viernes, 9 de noviembre de 2018

PROGRAMA TODOS A APRENDER CON LOS MISMOS ACTORES


CARTA ABIERTA AL GERENTE DEL PTA

 

¿Esfuerzo inútil?




 “No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible”                                                                                                                                                                        Píndaro

                                  

Dr.
Hernando Bayona
Gerente  PTA

Respetado señor,
El PTA no me cualificó para ser inmortal, sino para hacer posible el derecho a la educación en poblaciones vulnerables, como mi deber ser en la función social que tengo de tutor.  Esa premisa hace que  me dirija, a usted, respetuosamente, en calidad de gerente del Programa Todos a Aprender.
Al recoger mi piedra  mirando la cuesta. Quiero pensar que a usted lo nombraron para que le diera un significado al PTA. No sé quién se beneficiara de dicha interpretación, pero por sus galones de aula, sigo pensando que será la educación que nosotros impactamos. Porque muy seguramente para asumir el cargo, se retrotrajo a nuestra historia y se habrá dado cuenta que estuvo signada, de no pocos inconvenientes para legitimarse, que hubo que luchar, incluso, contra nosotros mismos, contra los fantasmas del cambio,  contra la zona de confort de unas culturas asqueadas y  permeadas por el no futuro...
Ahora, más que maestro, como gerente del PTA es dueño de las palabras con las cuales justificara ese significado y por ende eso lo hace señor de las cosas y de las voluntades. Sé por mi formación que las palabras vienen acompañadas de conceptos, y son los conceptos los que le ponen cuerpo a las palabras. De allí que es bueno saber que significa para usted educación entre pares, in situ, en cascada, acompañamiento de aula etc; no como un test, sino para justificar en lo misional, que lo que nos ha alentado, durante este tiempo, tiene un norte y que se justifica nuestra cualificación e incluso que no soy un producto propio de la filosofía de lo absurdo.
Al trepar la cuesta, voy recordando a García Márquez: “El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”, por eso quien pone los nombres manda; no en vano el diccionario es el manual de guerra más revolucionario y las palabras ayudan a tener poder. Quizás eso hace que, adjetivamente, el termino  más inocuo para la educación sea: ”lo políticamente correcto” porque suena a teoría de la conspiración propia del avestruz y lo digo porque durante este quinquenio a Formadores y  Tutores, nos cualificaron para impactar aulas, en la conjunción del binomio: docente -alumno y por ende a comunidades educativas; no nos empoderaron para regodear asignaturas o palabrear ámbitos temáticos. Lo nuestro fue de músculo financiero e intelectual. Que no puede ser dilapidado con 35 niños, cuando impacta a dos mil, como en mi caso y  a más de 20 mil como a mi formador.
Ahora que estoy en la cima, disfrutando con mis comunidades los ISCE – quieren que arroje la piedra cuesta abajo- me resisto, porque sé, igualmente, que las palabras, conceptualmente, se reconstruyen a través de un diálogo y no de esa especie de remasterización mediática de la educación, cada cuatrienio, como círculo perverso de demolición  y reconstrucción.
Arriba veo más de tres mil mujeres y hombres de academia– formadores y tutores- cualificados cual más, sin ganas de lanzar a rodar su piedra. Un caudal humano con grandes cualidades humanas y pedagógicas que están generando el cambio que requiere la educación. ¿Con semejante inversión para minimizar sus talentos, no le parece un desperdicio? Haciendo que cobre vida la idea de Camus, de la "sensibilidad absurda" al enrostrarles a  perpetuidad y conscientemente la inutilidad de sus vidas profesionales, cuando están dispuestos a darlo todo.
Aunque me salga del tema,  no sé si le gusta el futbol, pero dicen que “nómina que gana no se toca”  eso tiene tanto de táctica como de estrategia. Usted tiene los pergaminos del maestro. Lo reto, porque la vida del tutor todos los días es de retos, a arriesgarse con nosotros con los mismos actores  –corazón valiente- a vivenciar el  #PTAConLosMismosActores  debe continuar
Le agradezco su deferencia, no quiero llamarme Sísifo, simplemente quiero seguir siendo John Jairo Botero González, el tutor que se cocina con orgullo a 40 grados en la sombra con 38 docentes en La Dorada –Caldas y lo hago porque cree, como todos, que ese programa es la PTA.
Con consideración y respeto

John Jairo Botero González



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