CARTA ABIERTA AL GERENTE DEL PTA
¿Esfuerzo
inútil?
“No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible” Píndaro
Dr.
Hernando Bayona
Gerente PTA
Respetado señor,
El PTA no me
cualificó para ser inmortal, sino para hacer posible el derecho a la educación
en poblaciones vulnerables, como mi deber ser en la función social que tengo de
tutor. Esa premisa hace que me dirija, a usted, respetuosamente, en calidad
de gerente del Programa Todos a Aprender.
Al recoger mi
piedra mirando la cuesta. Quiero pensar
que a usted lo nombraron para que le diera un significado al PTA. No sé quién
se beneficiara de dicha interpretación, pero por sus galones de aula, sigo
pensando que será la educación que nosotros impactamos. Porque muy seguramente
para asumir el cargo, se retrotrajo a nuestra historia y se habrá dado cuenta
que estuvo signada, de no pocos inconvenientes para legitimarse, que hubo que
luchar, incluso, contra nosotros mismos, contra los fantasmas del cambio, contra la zona de confort de unas culturas
asqueadas y permeadas por el no
futuro...
Ahora, más que maestro,
como gerente del PTA es dueño de las palabras con las cuales justificara ese
significado y por ende eso lo hace señor de las cosas y de las voluntades. Sé
por mi formación que las palabras vienen acompañadas de conceptos, y son los
conceptos los que le ponen cuerpo a las palabras. De allí que es bueno saber
que significa para usted educación entre pares, in situ, en cascada,
acompañamiento de aula etc; no como un test, sino para justificar en lo
misional, que lo que nos ha alentado, durante este tiempo, tiene un norte y que
se justifica nuestra cualificación e incluso que no soy un producto propio de
la filosofía de lo absurdo.
Al trepar la cuesta,
voy recordando a García Márquez: “El
mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para
mencionarlas había que señalarlas con el dedo”, por eso quien pone los
nombres manda; no en vano el diccionario es el manual de guerra más
revolucionario y las palabras ayudan a tener poder. Quizás eso hace que,
adjetivamente, el termino más inocuo
para la educación sea: ”lo políticamente correcto” porque
suena a teoría de la conspiración propia del avestruz y lo digo porque durante
este quinquenio a Formadores y Tutores, nos cualificaron para impactar
aulas, en la conjunción del binomio: docente -alumno y por ende a comunidades
educativas; no nos empoderaron para regodear asignaturas o palabrear ámbitos
temáticos. Lo nuestro fue de músculo financiero e intelectual. Que no puede ser
dilapidado con 35 niños, cuando impacta a dos mil, como en mi caso y a más de 20 mil como a mi formador.
Ahora que estoy en la
cima, disfrutando con mis comunidades los ISCE – quieren que arroje la piedra
cuesta abajo- me resisto, porque sé, igualmente, que las palabras,
conceptualmente, se reconstruyen a través de un diálogo y no de esa especie de
remasterización mediática de la educación, cada cuatrienio, como círculo
perverso de demolición y reconstrucción.
Arriba veo más de tres
mil mujeres y hombres de academia– formadores
y tutores- cualificados cual más, sin ganas de lanzar a rodar su piedra. Un
caudal humano con grandes cualidades humanas y pedagógicas que están generando el
cambio que requiere la educación. ¿Con semejante inversión para minimizar sus talentos,
no le parece un desperdicio? Haciendo que cobre vida la idea de Camus, de la
"sensibilidad absurda" al enrostrarles a perpetuidad y conscientemente la inutilidad de
sus vidas profesionales, cuando están dispuestos a darlo todo.
Aunque me salga del
tema, no sé si le gusta el futbol, pero
dicen que “nómina que gana no se toca”
eso tiene tanto de táctica como de estrategia. Usted tiene los
pergaminos del maestro. Lo reto, porque la vida del tutor todos los días es de
retos, a arriesgarse con nosotros con los mismos actores –corazón valiente- a vivenciar el #PTAConLosMismosActores debe
continuar
Le agradezco su
deferencia, no quiero llamarme Sísifo,
simplemente quiero seguir siendo John Jairo Botero González, el tutor que se
cocina con orgullo a 40 grados en la sombra con 38 docentes en La Dorada –Caldas
y lo hago porque cree, como todos, que ese programa es la PTA.
Con consideración y
respeto
John Jairo Botero
González
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