domingo, 14 de enero de 2018

La moñona de España

Por Chasseur&Mouton
















Banderillas negras
Sus más de 240 espectáculos llenaron, agradaron y fortalecieron el manizaleñismo. Una feria bien rematada, programada y aseada. Una felicitación para el equipo administrativo para los escobitas de EMAS, lo mejor.
La prensa no somos ¡seis más dos gatos! Si bien es cierto que el vicio gregario consiste en adherirse sumisamente a él, contribuyendo a que crezca más allá de lo imprescindible en clara loa a quienes creen tener el poder que es solo del pueblo y de nadie más. También existimos quienes valoramos sin genuflexiones, en claro respeto por los demás y la profesión.  Máxime cuando a veces nos encontramos con funcionarios con casta de verdugos.
Con la aviesa intención de irritar en un infinito desdén por la prensa, culmina un nuevo certamen ferial. Si por algo se distinguió el festejo fue por su sana intención de ofender por ofender y confundir por confundir; o aun peor, de torpedear por torpedear un oficio que da lustre y del cual se lucran los dirigentes a la hora de exponer sus programas.
No solo es bueno, sino necesario y un deber moral, que la gente que no puede estar presente en el certamen, viva la feria a través del periódico o un receptor de radio. Bien sea por trabajo, lejanía o vulnerabilidad; la prensa y en concreto la radio sigue siendo la gran compañía o una forma de “ver”  la  feria y llegar a esos que queriendo, no pueden estar.  Parece mentira pero coartarle la labor a un fotógrafo, camarógrafo, locutor o periodista, es coartar los derechos y libertades de los ciudadanos. Porque entiéndase o no, la prensa tiene un función social, además de cumplir con unos patrocinios. Puede que con el tiempo nos indignen con el cartel de “lagartos”, pero quienes sentimos esta profesión nos sentimos vulnerados.

Ingresar al laberinto de Creta, en el cual convirtieron la Plaza de Bolívar significó no poder contar con sonido directo sino tomarlo de parlantes. Un operador de radio perdió una transmisión  porque se le quedó un cable y si salía no podía volver a  entrar. Lo advertían. Quien sepa de comunicación y en concreto de prensa, sabe que un periodista, locutor u operador no disfruta ningún festejo: ¡Trabaja! Porque el personal que cubre la feria va y viene,  está en pos de sus oyentes más que de su vanidad. Ingresar a espectáculos públicos a cubrir  un evento aún con escarapela era un lio, porque hasta la policía, en ocasiones no entendía la labor de la prensa y obligaba a interminables colas. Hacinar la prensa para poder crear espacios VIP para que algunos “invitados especiales” pudieran beber con comodidad. Fue un invento protocolario.
Tampoco es sano cubrir un evento en el teatro Fundadores, como el Reinado Internacional del Café al lado de un bafle y sin sonido de tarima. No solo por la calidad el sonido al aire, sino por la salud misma del personal de prensa.
El trato de tercera por una profesión digna; indigna. Cuando alguien ataca a todo un colectivo de trabajadores, con la peregrina idea de lo que barrunta que puede estar haciendo, porque cree que su red social es más legible o no necesita de la prensa, se sumerge no solo en la generalización insidiosa o la discriminación sin cuartel, sino en las aguas de la exclusión.
El protocolo brilló por su ausencia en un terreno donde a veces somos reos de nuestra propia vanidad. Será que algún mágico día, la prensa recuperará las oportunidades que perdió en los últimos tiempos.
Agradecer el protocolo de La CHEC en los Juegos pirotécnicos. A la Policía Nacional por su velada de elección y coronación de la reina por la forma como dejan trabajar la prensa. A los amigos de las Fondas y Arrierías y los espectáculos de deportes. Al Gerente de la Terminal. A Juan Carlos Zuluaga del Parque de la fruta. A ellos, gracias por respetar la labor de la prensa. Igual para el jefe de Prensa por su coordinación con los desfiles. Al  “Laberinto de Bolívar” y al Centro Cultural Fundadores el día de la coronación de la reina, entre otros: ¡Banderillas negras!

La moñona de España
Una azafata de 21 años  1,72 de estatura, venida de España, Carmen Serrano Porras, malagueña como el gran Pablo Picasso, fue elegida como la nueva soberana del café en su versión 47 y en el marco de la Feria de Manizales. Convirtiéndose en la segunda española que alcanza La corona y el cetro en Manizales, antes, en el 2005, lo había hecho Aránzazu Amoedo Testa. En buenas manos quedó el anillo de diamantes que se entrega a la soberana del café.
La virreina es Marta Magdalena Stepien, representante de Canadá. La primera princesa, Yanett Margarita Díaz, de Venezuela; segunda princesa, Norma Angélica Díaz Mancilla, de Panamá, y la tercera princesa, Chelsey García Agrón de Puerto Rico.
La española también alcanzó el cetro de la Policía Nacional.


Con la trova
Pichingo es el nuevo rey nacional de la trova. El festival de la trova bien merece una reestructuración total. El que otrora fuera uno de los mejores espectáculos feriales, que concitaba a lo mejor del repentismo nacional y a un público exigente, por cierto, se anquilosó en el tiempo y perdió el camino. Algunos aducen al monopolio, otros a las rencillas internas  los que más, al trato discriminatorio con los trovadores de la tierra. Sea cual fuere, si es verdad, lo cierto es que la trova ya no es ese programa imperdible que era. En cambio en Medellín cada vez se nota con fuerza el valor de estos juglares de tarima


Réplica de la catedral
El diestro español Enrique Ponce se hizo acreedor al trofeo "Catedral de Manizales", la quinta réplica en su palmarés, que se otorga al triunfador de la Feria taurina de Manizales, temporada que remató este sábado con el más alto triunfo de la tauromaquia: Qué el toro vaya a la dehesa para aumentar su camada por su nobleza, tapio y fenotipo, mientras el torero sale en hombros por su valor, temple y hechuras toreras: el inulto. El momento en el cual ¡gana la vida! Este podría ser el último ganador de un trofeo taurino ante lo que puede ser el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno al tema.
El jurado decidió premiar al diestro valenciano por la faena ejecutada su tercer astado de la tarde del sábado en su mano a mano con El Juli. El torero que venía de ganar el  Trofeo del Señor de los Cristales, redondeó su faena en América, al alzarse también con el trofeo del Voceador que entrega el Diario la Patria. La mejor ganadería fue la de Santa Barbará (corrida del lunes) y la mejor estocada que entrega El Hotel Carretero fue la de Ramsés (lunes) El mejor toro fue “Cigarrito” de Miguel Gutiérrez. Desierto al mejor Novillero  y paz en la tumba de Andrés de Los ríos.

Domingueras
Este domingo  Arranca con el ciclo montañismo Urbano. Cross Country pro el sector del Cable, el campeonato nacional de futbol femenino en la cancha sintética adyacente al estadio. Para disfrutar con los niños llévelos a Yarumos Mágico con atracciones diversas y entrada libre.  La válida nacional de moto velocidad en el Boque Popular el Prado. Desfile de carros antiguos por las calles de Manizales, 150 carros antiguos del cable a Chipre. Y esta noche los remates en los tablados populares y el remate en las arrierías.


Anhelo
Mañana la ciudad vuelve a la normalidad, el Instituto de cultura y turismo empezará a planear la versión número 63 de la mejor feria de América, esperemos se mantengan los espectáculos de altísima calidad,  de carácter gratuito, para todos los gustos y edades. Qué la cultura siga siendo el eje central de la feria. Sea revisada la apretada agenda real.  Que la prensa pueda hacer su trabajo. La policía cumpla como siempre con su valiosa labor. La ciudad se conserve tan limpia como siempre. Y por favor, ¡que regrese el Pregón! El que nos gusta, a viva voz.



sábado, 13 de enero de 2018

Una experiencia de vida

Por Chasseur&Mouton

















Arreboles
El arrebol es ese color rojo que advierte con las nubes iluminadas por los rayos del Sol, que está cayendo la tarde.​ Poco a poco se va extinguiendo la feria en su versión 62. Las 23 representantes de los países productores y consumidores que se dan cita en la capital de Caldas han disfrutado del paisaje cultural cafetero y de las costumbres de los manizaleños en sus versiones rural y citadina. El cansancio ha hecho mella en ellas, pero puede más la emoción de una cultura que es única, no solo por su posición geográfica sino por lo que representa.

Desfile de  las naciones
Con la participación de los camuflados del Ejército nacional, se abrió el desfile de las naciones. La banda folclórica de danzas  y la banda marcial de paz de Don Bosco, antecedieron a la Señorita Colombia quien llevaba en su carroza esos toques del Dorado en su mixtura de cultura Quimbaya.
La segunda carroza llevaba a la Reina de La Feria con una carroza hecha de fique  costal elementos propios de la cultura cafetera.
La sensación fue la banda marcial de percusión que con  tambores, redoblantes, cencerros y vestimenta de negro con rasgado dieron una lección de butacada y adrenalina.
Todas las candidatas, que iban en binomios sobre carrozas haladas  por camperos camuflados en corredores cafeteros. Llamó la atención una carroza en alegoría a una estampa rural con chambrana y Sagrado Corazón de Jesús, en  ella estaba ubicada la reina veredal: Paula Andrea Castaño García, quien estaba bellamente ataviada con falda blanca y un tocado verde y rojo y la señorita El Salvador  Karla Morena Díaz.

Concierto al compás del agua
Con un lleno total la plaza mayor vivió su concierto de salsa pasado por agua. Lo que no fue óbice para la alegría. Agua que fue nitro para contrarrestar con baile y compás.  Si bien la crisis hipertensiva que sufrió Maelo Ruiz no lo pudo tener en la tarima de Manizales, y era el gran atractivo, la organización se la jugó con Pedro Arroyo y Nacho Acero, Grupo Galé y Yan Collazo. Al final el agua no fue sino un fuerte “espanta bobos”  y la noche siguió siendo boricua.


La movilidad sobre la Sierra de María
Gastronomía, muestra artesanal, un recorrido virtual por la zona cafetera, concursos de música campirana; es el encuentro que todos y todas pueden vivir en el Centro cultural y de convenciones Teatro de los Fundadores. Igual se puede rememorar y vivir la forma como Manizales, dada su topografía ha tenido que ingeniárselas para deambular por estas breñas. Desde las mulas, tren, cable aéreo (tuvimos cable a Mariquita, Aránzazu y Villamaría), garruchas hasta  canoas y marranitas (carromatos o de balineras sobre los rieles del ferrocarril) han unido a los manizaleños en sus siete corregimientos. En 1922 se construye el Cable Aéreo, en 1927 el Ferrocarril de Caldas. Tras los años 1922, 1925 y 1926 Manizales es prácticamente destruida por varios incendios, pero reconstruida gracias al tesón de sus habitantes, recuperándose totalmente. Eso vivieron en la Terminal de Transporte las reinas. Excelente anfitrión el Dr. Marino Moreno, gerente del mismo, quien las recibió con su personal administrativo y de guardas para ofrecerle un refrigerio al sonido de un saxo.

Sabatinas
Las calles de Manizales viven este sábado una maratón de patinaje, deporte que ha repuntado en Caldas con mucha fuerza y que evoca la fortaleza y belleza  de una Luz Mery Tristán, la bella campeona vallecaucana que tantas veces hizo sus presentaciones aquí en la feria. La verdadera prueba de las reinas en camino a la corona, permitirá que se enfrenten al jurado calificador a partir de las ocho de la mañana en Fogón de Palo, un restaurante donde almorzarán las beldades. Porque está  noche el mundo tendrá Reina del Café. Mientras en el Bosque Popular las familias se vestirán de baño y disfrutarán un mega tobogán que fue ubicado allí con espuma para un deslizamiento de adrenalina.
Los niños pueden disfrutar del circo de los dinosaurios, entre artístico y temático que los niños disfrutan a granel en el sector de los Arrayanes muy cerca a la estación de la Fuente.
Seguirá el festival de la trova en su segunda eliminatoria en la Media Torta de Chipre, mientras en la Terminal se tendrá música de cuerda con el Dueto Reminiscencias y Los Ruiseñores en el cable Aéreo.

Visita histórica
En 1834, el colonizador antioqueño Fermín López y su familia, procedente de Salamina se establece en las cercanías del Morro de Sancancio. En 1842 uno de los fundadores, Manuel Grisales, inicia la exploración desde Sonsón hasta el sitio que hoy ocupa la ciudad; en 1847 es derribado el primer árbol y, en 1848, se inicia una expedición colonizadora permanente desde el municipio de Neira, conocida como la Expedición de los 20 compuesta por: Manuel María Grisales, José María Osorio, José María De La Pava, Antonio María Arango, Joaquín Arango, Victoriano Arango, Pedro Arango, José Pablo Arias, Silverio Buitrago, Antonio Ceballos, José María Correa, José Joaquín Echeverri, Nicolás Echeverri, Alejandro Echeverri, Esteban Escobar, Vicente Gil, Vicente Giraldo, Marcelino Palacios, Antonio Quintero y Benito Rodríguez, quienes después de ir y venir en su ejercicio agrícola y comercial por las distintas tierras que hoy conforman la ciudad, fundan a Manizales el 12 de octubre de 1849. En 1850 es erigida como Distrito Parroquial. Esa es más o menos la “Agonía” y el “Éxtasis que todos pueden ver en el monumento a los colonizadores de Chipre.

De museos
Muchos no lo saben pero Manizales también es tierra de museos. Desde el Museo del Oro, perteneciente al  Banco de la república, es uno de los muchos museos del mismo tipo que se encuentran en diferentes ciudades del país, el museo recoge las raíces prehispánicas de la región de Caldas. Exhibe piezas de orfebrería de la Cultura Quimbaya y una importante muestra de cerámica.
Samoga, Museo Interactivo Ciencia Juego Tecnología. El museo motiva a la juventud en el estudio de la ciencia; en los niños a conocer la ciencia a través del juego; a los adultos que la ciencia puede ser tratada en forma lúdica, ubicado al frente del estadio Palogrande, pertenece a la Universidad Nacional.
Museo de Arqueología. Pertenece a la Universidad de Caldas, está conformado por más de 3.700 piezas, en un 90% son objetos cerámicos, un 3% piezas orfebres, un 5% son líticos y un 2% orgánicos. La calidad técnica, la variedad de formas y la riqueza en la decoración, hace que esta colección sea una de las más importantes en la región.
Museo de Geología. De la Universidad de Caldas, creado en 1984, está compuesto por rocas, minerales y una rica colección de fósiles entre los que se destacan importantes especímenes del periodo terciario.
Museo de Arte. De la universidad de Caldas, conformado principalmente por obras donadas de David Manzur, entre otras obras y también una colección gráfica de diseño visual.
Museo de Historia Natural. Ubicado en la sede principal de la Universidad de Caldas, y perteneciente a la misma, muestra más de 1.000 especímenes de insectos vertebrados, peces procedentes de varias regiones del país y cinco dioramas que representan varios ecosistemas del país.

Una experiencia de vida
La discapacidad no es una enfermedad, no se padece, no genera lástima, no es una tragedia, la discapacidad es una experiencia de vida y así quedó demostrado en la feria. La tarea consiste en  enfocarse en lo que pueden hacer las personas, y es así como vimos en el Manizales gravity. La competencia se desarrolló en cuatro categorías: carritos de balineras, triciclos, patinetas y silla de ruedas. Fueron once los competidores que se aventuraron a competir en su silla  por las empinadas calles de la ciudad, la adrenalina es la misma, el riesgo tal vez mayor, de allí que sea necesario resaltar el valor de los competidores.
El festival de la inclusión desarrollado en el parque Ernesto Gutiérrez demostró que la destreza no admite exclusiones. Muchísimo talento, desbordante alegría. Cabe preguntarnos si hacer un evento “inclusivo” no en sí, una forma de exclusión.


Grupo Galé
Luego de una brillante noche, el Grupo Galé sufrió un accidente en la vía que de Manizales conduce a Medellín. Afortunadamente no hubo consecuencias graves para los integrantes de la agrupación.



viernes, 12 de enero de 2018

Las otras reinas

Por Chasseur&Mouton
















La dolorosa
La mayor advocación de la Semana santa sevillana reflejada en esa virgen dolorosa, patrona de los toreros volvió a las calles de Manizales. Fue sentimiento, arte y devoción en un ritual de lo sacro y lo pagano para que los manizaleños renovaran la fe y dieran colorido a su gran fiesta.  Al final Pepe Cáceres (con su monumento) en el paseo del centenario, recibió a la dolorosa con su cacerina y triunfal entró la Macarena al albero taurino de  Manizales para ser recibida con cientos de luces en el marco del festival taurino.

Aprendiendo de café
Encantadas estuvieron las candidatas al Reinado Internacional del café en la fábrica de café Liofilizado de Chinchiná -Caldas. Donde aprendieron del café soluble más suave del mundo.  Café de Colombia como denominación de origen representa la conexión entre la calidad, tradición del café y el territorio donde es producido. Clientes y consumidores saben que las marcas 100% Café de Colombia garantizan las características. Casi 900 marcas de café del mundo tienen el logo en su empaque. Más de 2.000 Sku´s Café de Colombia son vendidas internacionalmente. Bien vale decir que por estas breñas sembramos variedades Caturra, Tabí, Típica, Barbón y las variedades Castillo y Castillo Regionales, las mismas que reemplazaron el famoso arábigo.

Las otras reinas
En las calles entre el jolgorio se vive de diferentes formas la feria. Reina es un término que tiene su raíz etimológica en el vocablo latino regīna. Se conoce como reina a la mujer que, por ciertas características, logra sobresalir de las demás en un determinado contexto.  Y en las calles de Manizales en nuestro contexto de cubrir la feria, encontramos una verdadera reina, una de carne y hueso que no mira más que el jurado de su familia, para la cual lucha. Es una escobita de EMAS Paula Andrea López, que ataviada en su azul, hace su danza de escoba por la avenida 12 de octubre como una hermosa pasarela de cemento, recogiendo los desperdicios de quienes sin miramientos lanzan basuras a la calle, que imagino que no son de  aquí porque si algo sabemos los manizaleños es llevar la basura en el bolsillo o el bolso para la casa. Al entrevistarla, que mujer más orgullosa de lo que hace y con que fe da lustre a una ciudad, la nuestra para que usted la encuentre bella. “nosotros no hacemos feria, sino una  labor social, que como mi empresa quiere que esté reluciente para que usted la disfrute con amor” dice orgullosa esta reina, la reina de su hogar, imagino.

Sobre la Sierra de María
Las 23 candidatas recorrerán hoy desde los aires, en el cable aéreo, la ciudad. Será un momento único para ver ese tapete de verde, bahareque y ladrillo que es la ciudad extendida sobre la Sierra de María.   Once comunas, siete corregimientos, 83 veredas, 114 barrios oficiales, pero 308 con condominios y ciudadelas que convierten a Manizales en la ciudad de las puertas abiertas, cuya población se va envejeciendo y preocupa que desde hace 50 años su tasa de crecimiento demográfico es muy bajo,  alrededor 60 mil nuevos manizaleños  en ese lapso.

Evolución
María Fernanda Cuesta, una bella morena en representación de Quibdó, se convirtió en la Chica Cristal de los periodistas, un evento que aglutinó a 15 representantes de iguales zonas del país en el Centro Comercial San Cancio. Este evento que ha ido evolucionando del morbo y la cosificación de la mujer conocido como Miss tanga, que hacia suspirar a muchas niñas en su sueño de ser modelos con tardes dionisiacas en la media torta, permitirá que a la una de la tarde en el Parque Ernesto Gutiérrez, sea coronada como la Chica Cristal.

Parque de la fruta
A media hora de Manizales,  4 kilómetros de Aeropalestina, en el corazón del eje de la futura Autopista de la Montaña que nos comunicará con la Costa, adyacente a 0 kilometros del Ferrocarril de Occidente en Arauca  está ubicado el Parque  de la Fruta y el sueño de un pionero: Juan Carlos Zuluaga, un hombre con carisma que siembra 85 variedades de árboles frutales a 30 minutos de Manizales y mantiene viva la esperanza de un record Guiness con 15 variedades frutales. La uva caimanera, el copoazú, pomarrosa, litchi, aguacate papelillo, mangostino, achiote, cacao maraco, sabutijaba, níspero, mamey, caimo, noni, arazá  por ende el aguacate, se despliegan en un sendero de 1,5 kilometros.




En la catedral Basílica.
Desayunar y recibir la réplica de la catedral basílica de Manizales, fue el primer acto del día viernes con unas reinas que ya sienten el cansancio del ajetreo. En la basílica  Ellas guiadas por Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo,  aprenden de este monumento orgullo de la fe. La primera piedra para la nueva Catedral fue colocada por Monseñor Tiberio de Jesús Salazar, Obispo de Manizales, el cinco de febrero de 1928. Hubo para ello un concurso internacional que ganó el arquitecto francés JULIEN POLTY, Jefe de los Monumentos Históricos de París, quien llegó a Manizales a fines de febrero de 1.928 para iniciar con la compañía italiana PAPIO BONARDA, la construcción de la Catedral. Alberga unas 5.000 personas en un área que ocupa 2.400 mts2. Pesa 30.000 toneladas. Su torre central mide 106 mts que está rematada por un cristo resucitado obra del maestro manizaleño Guillermo Vallejo. Para la construcción e usaron: Tablones: 27.144 tablones. 11.410 Guaduas. 3.200 M3 de arena. 3.416 M3 de Balasto. 22.574 Kg de alambre. 371.665 Kg de hierro y 1.309.285 Kg el cual, en su momento, se importó de Dinamarca. Su construcción fue interrumpida por la crisis mundial de principios de la década del treinta. Los trabajos se reanudaron el 7 de febrero de 1.935 hasta que el 30 de noviembre de 1.936 se dio por terminada la parte sustancial pero sin torres. La parte arquitectónica se terminó en diciembre de 1.939.

Maelo Ruiz
Ismael Ruiz Hernández, el mismo de “Te va a doler” sufre quebrantos de salud en ciudad de Panamá. El cantante  que está programado para esta noche en la plaza mayor, venía procedente de Puerto Rico y debió ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario del Istmo. El cantante de salsa inició su formación académica a los 16 años en la Escuela Libre de Música de Caguas bajo la dirección de Juan Pacheco, cantando temas de Santos Colón y del sonero Pete 'El Conde' Rodríguez, Rubén Blades y Héctor Lavoe y su tema 'Rompe Saraguey'”. Tres años más tarde, comenzó su carrera profesional como cantante principal del conjunto Pedro Conga y Su Orquesta Internacional. Luego como solista ha llevado el sentir de la salsa. Pronta recuperación para el cantante de la estrella solitaria.

Transporte público
Una de los factores a tener en cuenta antes de irse de rumba ha sido el transporte, pues generalmente, al finalizar los eventos,  es casi imposible conseguir en qué regresar a los hogares, hecho que hace que muchas personas salgan antes que estos terminen. Este año, esa percepción ha cambiado de manera sustancial. Las empresas de transporte público han transportado a propios y extraños hasta altas horas de la noche, los rumberos han disfrutado del servicio fluido y constante, tanto así que ha sido posible conseguir taxi a cualquier hora del día.
Lo feo… aún hay taxistas que preguntan a los pasajeros “¿Para dónde va?” ¡Qué tal!

“Vanidoteca”
Manizales está engalanada con elementos decorativos que han sido del agrado de los asistentes a la feria. Es común encontrar a lo largo de toda la ciudad a personas tomando las tradicionales “selfies” para tener un grato recordatorio de las fiestas, pero también hay quienes no han desaprovechado la oportunidad para tomar la foto con algún famoso. No se han escapado de la tentación ni los periodistas quienes han hecho pausas en las entrevistas para completar su “vanidoteca”, término empleado por uno de ellos cuando sus compañeros se tomaban fotos con la señorita Colombia - sí, la virreina universal-. Los niños en cambio han encontrado en el personal de la policía, un héroe digno de ser conservado en su memoria y ellos, muy amablemente han complacido a sus pequeños fans. Pero la mayor alegría la vivió una queridísima madre, quien no solo logró su anhelada foto, sino que casi muere de emoción cuando Segundo Rosero  dijo a su público “Ligia López me ama”.





jueves, 11 de enero de 2018

Al son de bolero

Por Chasseur&Mouton

















Una canícula tímida en un cielo algodonado despuntó el día que coronó una bella jornada para los asistentes a la Gran feria de Manizales  y en especial para las 23 beldades que participan de la versión 47 del reinado Internacional del café.  Un día que se inició con los deportes, bien fuera el campeonato de fútbol femenino en la cancha sintética Luis Fernando Montoya, c con el campeonato nacional de tenis de campo, Karts en el Bosque Popular o el campeonato nacional  de billar en el coliseo menor Ramón Marín Vargas.
La primera prueba de fuego para las candidatas se vivió en el Parque Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, conocido por los Manizaleños como “Bosque Popular El Prado”.

Primera ronda de la trova
La trova antioqueña es una forma de poesía oral, improvisada que, a manera de contienda, se difundió por gran parte de la región cafetera colombiana de influencia paisa, durante el periodo de la Colonización antioqueña y fue traída –a causa de los procesos migratorios vividos a mediados del siglo XX en Colombia– a la ciudad  de Medellín; rompe fuegos en su primera ronda en la feria. En los años 70 la presencia de la trova como manifestación popular se hizo gracias a las migraciones de campesinos a las ciudades paisas en busca de mejores oportunidades unos y huyendo de la Violencia otros. Durante muchos años en cafetales, minas, fondas y trapiches se cantaba al son de un tiple. En la sesión inaugural de la Academia Colombiana de Poesía, el 20 de julio de 1911 se reconoció el origen hispánico de la trova y reivindica el carácter campesino que ésta tomó merced al proceso de colonización desarrollado en esta región; igualmente recrea la cotidianidad dentro de la cual se desarrollaba la trova –minas, plazas de mercado, bares y bailes de garrote. Pero la consolidación de la trova como espectáculo artístico se dio en 1975, gracias un festival organizado por Augusto Vásquez Díaz en Medellín y a Carlos Ernesto González Álzate, un periodista que desde el Taller Popular de Arte y Cultura trajo una muestra a la feria.


Tipos de trova
La trova  que poco a poco fue decayendo por los manejos en la organización del festiva, en esta ciudad ha contado con muchos y buenos trovadores como Gustavo Hernán Aristizábal Hoyos, El Fraile, Mariscal, Campanita, Gacela etc. Hoy es un día para recordar a Jhónatan Restrepo Arias, conocido como "Pelo e Lulo", un gran repentista malogrado por la violencia callejera.


Al paisa nunca le faltan
Machete, carriel y ruana,
Ni mula, mujer, ni tiple,
Ni misa por la mañana.

La trova dobletiada es la más común y comercial ya que a la mayoría de la gente le agrada. Consiste en una seguida de dos  estrofas de versos octosílabos, este tipo de trova es una de las más alegres y representativaS; se realizan varios festivales ya que es entonada con un ritmo bailable.
La trova informal es donde los trovadores se pueden relajar y trovar a su gusto, con el ritmo y la rima que quieran y su improvisación se les hace más fácil. Muchos trovadores nacen y aprenden con este tipo de trova.
La trova festivalera es donde los duelos personales se realizan con frecuencia entre trovadores pero son entretenidos, cómicos y siempre intentan demostrar los defectos del otro trovador,  o si no, se exaltan a sí mismos mientras que en la composición de la letra se burla con respeto a los demás músicos,  o de algunas  personas del publico.


Reina de la policía
La señorita España Carmen Serrano Porras se coronó anoche como la reina de la Policía una muy lucida velada que la institución policial hace en las instalaciones de la escuela de carabineros Alejandro Gutiérrez. Fueron finalistas: María Magdalena Stepien de Canadá.  Anna Lyssa Dos Santos  Valim de Brasil (mejor rostro en el desfile en tarje de baño). Celia María Perdomo Monterrosa de Honduras ya la candidata de Venezuela, quien justamente fue la mejor pasarela en el desfile en traje de baño.

Al son de bolero
Las voz enamorada y enamoradora de Raquel Zozaya de Cuba, al ritmo de Son Bolero Big- Bang de Manizales irrumpieron en la noche en el Parque Ernesto Gutiérrez Arango y en brazos del amor los cuerpos vibraron en la danza inmensa del amor.  Con ella se felicitó a quien cumpliendo años danzó al ritmo de la música del amor. Porque  cumplir años tiene un significado especialmente cuando el ser que se referencia es parte del alma y esencia de vida. Es un  vibrar con la vida en el despertar a un nuevo año, con un onomástico, donde nuestro sentimiento inmenso y el amor perenne, convierten a una mujer en la princesa de la inspiración que desde Palo  Santo para arriba corona el sentimiento y otea la esperanza del futuro. Violetas, muchas violetas para ese unicornio alado que aviva y fundamenta un nuevo sendero. Al son de bolero y rematando con el ritmo de la Feria de Manizales dijimos con voz al cuello: ¡Feliz Cumpleaños, Violetera!

¡Estamos hechos!
“Si en Manizales tenemos este grupo, estamos hechos” decía un asistente a la Noche del bolero en el Parque Ernesto Gutiérrez mientras la Big Band dirigida por el maestro  Cristancho deleitaba a los asistentes con las canciones más románticas del bolero tradicional. Los enamorados no resistieron la tentación y sin importar nada más que su emoción, bailaron al son de las notas, con la complicidad de San Pedro. Y es que la noche fue perfecta, pirotécnicos, amor, luces y la voz de la cubana Raquel Zozaya, quien como premio al cariño de la gente y para cerrar su presentación, puso de pie a gran parte de los asistentes al interpretar de manera magistral el pasodoble Feria De Manizales. ¡Estamos hechos, pero sobre todo, enamorados!

Noches de Manizales
Manizales se vistió de luces. 2.800 disparos sucedieron a un baile de destellos con flamencos níveos que se alumbraron, además,  con miles de aficionados que se dieron cita en las graderías del estadio y otros tantos que desde los alrededores del estadio y no pudieron ingresar. Fue una noche de nubarrones que asintieron la fe de una Manizales que ante cualquier clima vive la alegría. Fue una noche mágica y musicalmente fuerte. Si bien el espectáculo tenía en buen romance un gran concepto, al mejor estilo del teatro de gran formato, desafiando la ley de gravedad se dio una danza aérea que deleitó con hermosas figuras, imágenes reales y virtuales ejecutadas por un prodigioso grupo de bailarines y acróbatas, acompañados por la música; una ilusión espacial llena de magia, emoción y sensualidad que infortunadamente se dejó alargar y se fue diluyendo en su propia espacialidad hasta aburrir a los presentes. Muchos de ellos desocuparon el estadio. Lo que también contribuyó fueron algunas fallas en el sonido. En síntesis lo que fueron los juegos pirotécnicos encantaron y tuvieron el duende de la noche surcando el cielo del asombro.

Balineras
Con el paso de los años y especialmente en la feria de Manizales, todo se moderniza. Manizaleño que se respete se paró peligrosamente en alguna calle a ver pasar los carritos de balineras. ¿Quién no los recuerda? construidos con algunos cuartones, unas balineras viejas y el infalible neumático usado como freno. Era tradicional asistir de la mano de un adulto a observar tan  emocionante evento. Los carritos, se fabricaban en sus inicios, con rodillos de madera aglomerada que vendían o regalaban en La Patria con el beneplácito del doctor Alejandro Restrepo, gerente. Ayer y con un nombre más acorde a las nuevas políticas de la feria, se llevó a cabo la etapa correspondiente al barrio La Sultana del “Manizales Gravity”. Algunos manizaleños quedaron convencidos que en esta ocasión los tradicionales carritos habían desaparecido de la programación, porque casualmente en la feria se ha optado por cambiar las cosas tradicionales y los nombres por otros que  si bien son más rimbombantes, son también menos  motivadores. Una tradición es una costumbre que se mantiene de generación en generación, con seguridad el nombre tradicional, no le restaba emoción.

Dunking devils
Emocionados quedaron los asistentes al coliseo mayor con el espectáculo de baloncesto acrobático, un evento cargado de adrenalina, baile y mucha diversión. Grandes y chicos disfrutaron de las peripecias y carisma del equipo esloveno. Los más afortunados, los niños, los artistas los vincularon al espectáculo y el público entero terminó “haciendo fuerza” para que alguno de ellos ganara el premio ofrecido por el alcalde para el niño que lograse una cesta. Con la “ayuda” de los artistas, algunos disfrutarán del metro concierto.

Desfile procesión
En un recorrido que es el preámbulo al Festival Taurino, que se realiza en pro de los pacientes del Hospital Infantil. La virgen será llevada por las calles de Manizales en un desfile-procesión hasta la plaza de Toros como patrona de los toreros, como advocación de la Esperanza Macarena. La virgen estará, como siempre, finamente vestida para la ocasión. Un manto que se elabora durante varios meses cubrirá su arnesado cuerpo, para que entre velas, luces de celulares y aplausos sea recibida en el albero taurino de la monumental de Manizales. Las máximas autoridades de la ciudad, Toda la gente del mundo del toro, monosabios, integrantes de cuadrillas, autoridades de la plaza, taurinos y ganaderos toman parte en este desfile que otrora era llevaba por los toreros que estaban en la temporada de Manizales. Hoy el público y ante todo las mujeres, que aún llevan mantos y mantillas encenderán un cirio a lo largo de la vía el honor a la virgen. Hoy recordamos Gilma Montoya, esa gran locutora de Manizales que le cantaba en las esquinas del recorrido las más bellas saetas a la virgen.


miércoles, 10 de enero de 2018

¡Basta ya!

Por John Sajje
















¡Basta ya!
Existen varias formas de determinar el término “una opción”, bien sea porque lleve en su acepción significados de  disyuntiva, alternativa, dilema,  encrucijada, solución,  decisión, posibilidad o elección.

Razones varias en sus alcances para creer que la vida y la muerte son una opción. Opción de amor para nacer, opción de voluntades para crecer y opción de destino para morir. La muerte de Andrés me ha llamado a la reflexión. Porque es más allá del concepto pesar que nace el simbolismo de su muerte. A esas opciones se une algo inconmensurable que como un motor nos agita y se llama pasión. Es innegable que existen momentos en los cuales nos queremos morir, y sea cual fuere el concepto de valentía o cobardía en torno a la opción, media la decisión. En el mundo de hoy es fácil llegar a los terrenos de la depresión. Máxime cuando la pasión se siente frustrada y el dolor carcome el alma, dejando  tras de sí una profunda tristeza, un decaimiento anímico e incluso una pérdida de interés por todo. En un torero además de la pasión deambula un duendecillo y ese duende lo tenía Andrés. ¡Había nacido para ser torero y grande en su tierra!

Nunca me ha gustado la posición dominante. Porque es un dictadura que arrasa y carcome. Hace mucho tiempo aquí, se le presta el nombre “Manizales” a una plaza para que dicte sus propias razones de existencia. Ni siquiera la causa justa de un hospital infantil alcanza a tapar las muchas injusticias que se cometen con la gente de la tierra. A Andrés se lo llevó el desencanto, la pérdida de la esperanza a su ilusión, al deseo de coronar un sueño, a la forma absurda como en Manizales se les niega a los toreros de la tierra, las oportunidades. Otros se han ido con su valentía o cobardía al ostracismo. El prefirió la muerte, antes que quedarse arrodillado. Pepe fue grande, porque un prohombre grande y humilde como el padre Giraldo lo acunó. Un torero necesita es de festejos y si la marca Manizales es de todos, debemos hacer posible, como los mexicanos, que al menos en la plaza privada de un médico que desdeña a los manizaleños exija -aunque sea moralmente- que haya oportunidad para nuestra gente. Que sea el comienzo del fin o el recomponer un festejo que hace mucho rato no es nuestro, sino una  dictadura al orgullo. Y no se crea que la feria sin toros no es feria. Porque  puede sobrevivir sin ellos. Sí,  un día pasamos que en la plaza se gritaran oles, mientras los manizaleños vivíamos el dolor de una tragedia y enterrábamos  a nuestros muertos. Ese día perdimos el rumbo por un puñado de dólares y en nombre de los niños. 
Es hora de decir ¡basta! Al menos en mí, tu mensaje Andrés, llegó. Sería una afrenta un minuto de silencio en el lugar donde te desdeñaron ¡Paz en tu tumba buen muchacho, mejor manizaleño! ¡Hoy estás dándole una vuelta al ruedo de mi alma, en los en los hombros de tu Manizales asombrada!

Coda. Es mi verdad y usted no merecería que cambiara mi criterio por un abono o una boleta.


Saludaron al revés…
No sé si la naturaleza vertió sus muchas lágrimas por el dolor de Andrés, pero nos pasamos de agua y frío. Las 23 candidatas al Reinado Internacional el café vivieron la razón de ser de una ciudad enclavada en una sierra. Fueron muchas las estampas que dejó el desfile de las carretas del rocío.
Un público enseñado a estas temperaturas y lluvia, rendido a los pies de unas chicas que mostraron no solo señorío sino aguante. Pero la mejor estampa la hizo la reina de República Dominicana, quien acunó a la “manolita” que la acompañaba y la guareció de la brisa que se filtraba por su carreta a pesar de las sombrillas.
Lo atípico es que por primera vez las reinas saludaron “al revés”, es decir desde la parte de atrás de la carreta y los manizaleños lo entendieron.



Fango y risa
Fango y alegría fue el día-noche en las arrierías. El buen remate de los artistas en tarima siguen allegando a los rumberos de la feria. Igual pasó en todos  cada uno de los tablados, la lluvia obligó a que se cancelara el tour de las reinas por la ciudad y desde el Monumento a los colonizadores, ese hermoso monumento de 50 toneladas que va desde la “agonía” al “éxtasis” de lo que fue la colonización. Igual pasó con la presencia de las beldades en la tango vía.



La entrega de llaves.
Es un eufemismo entregar las llaves de una ciudad cuando su eslogan  es: “la ciudad de las puertas abiertas”. El acto, cena, que presidió el Gobernador, Dr. Guido Echeverry fue muy formal, de elegante negro, con una organización impecable, sin sobresaltos ni sobre actuaciones en un lugar paradisíaco como termales. Allí mostraron toda su belleza las beldades hermanadas en la producción y consumo del café. Bellamente ataviadas con trajes de gala, en riguroso negro del diseñador Carlos Mario Miranda, en una noche muy flamenca por cierto.

Feriando y feriando
Los amigos de lo ajeno han hecho de las suyas en la feria. Un comentarista taurino asaltado, una reina a la cual le hurtaron la cartera. Cosquilleros y carteristas se han llevado lo suyo en la feria. “Vivos” vendiendo boletas para espectáculos que son gratis -incluso en Facebook- minan. Porque si bien no se reportan heridos y muertos, estos detalles suman y hacen mella en las calles.
Para hoy tenemos a partir de las dos de la tarde en el Parque Ernesto Gutiérrez Arango, el encuentro “Manizales y olé” Un encuentro nacional de tunas universitarias. Con la participación de la Tuna la Alhambra-una tuna femenina-.La Tuna de la Universidad Javeriana. La Tuna de Compostela. La Tuna de la Universidad EAN y La Tuna Escaleón de Cogua.

Con los tunos y tunas
Existe un verbo: “TUNAR”, o “correr la Tuna”, que significa: llevar una vida viajera, vagabunda, tocando y cantando. Del verbo tunar, se deriva el término “TUNA”, por el cual se nombran estas agrupaciones y “tunos” a los miembros de éstas. El término tuna también se deriva de la expresión francesa Roi de Thunes (Rey de Túnez), Un apelativo utilizado para designar a líderes de vagabundos.
Una Tuna o estudiantina Universitaria, es una agrupación musical (y /o hermandad) quienes desde la época de formación universitaria portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore español  y latinoamericano, haciendo uso generalmente, de cordofonos. Las raíces se encuentran en los antiguos sopistas y picaros de antaño (siglos XV o XVI) para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (Siglos XIII o XIV), que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre y pícaro, las Tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron Tunas en diferentes partes de Europa y América Latina, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.

Noche Romántica
Noches de Paris. Noches de Salamina. Juegos pirotécnicos, así se han conocido en la historia.
Se ha dicho que el origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas con las primeras armas de fuego, como la culebrina murallera, si bien, esta arma era de poco calibre y poco eficiente. En su ocupación en la Península Ibérica, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista también con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición del fuego.
Hoy en el inmenso cielo manizaleño habrá: Buscapiés o carretillas. Bombas pirotécnicas o carcasas. Tracas, barrenos, masclets. Luces de Bengala, ruedas de fuego, etc. Palmeras, voladores, palomas y palomitas, brujas y crisantemos. Mezcla de sales que dan brillo y color como: El color lila es proporcionado por el potasio (K), el anaranjado es dado por el hierro (Fe) y el amarillo por el sodio (Na). El verde es producido por dos elementos: El cobre (Cu): verde intenso. El bario (Ba). Verde pálidos, como verde manzana. Con el color rojo ocurre algo similar que con el color verde, lo causan dos elementos: El litio (Li): Rojo suave, incluso puede parecer rosado. El estroncio (Sr): Rojo intenso, como el escarlata. También se utiliza aluminio (Al) y magnesio (Mg), ambos emiten luz blanca. El más difícil es el azul. Pero ante todo hoy habrá mucho amor.​