miércoles, 10 de enero de 2018

¡Basta ya!

Por John Sajje
















¡Basta ya!
Existen varias formas de determinar el término “una opción”, bien sea porque lleve en su acepción significados de  disyuntiva, alternativa, dilema,  encrucijada, solución,  decisión, posibilidad o elección.

Razones varias en sus alcances para creer que la vida y la muerte son una opción. Opción de amor para nacer, opción de voluntades para crecer y opción de destino para morir. La muerte de Andrés me ha llamado a la reflexión. Porque es más allá del concepto pesar que nace el simbolismo de su muerte. A esas opciones se une algo inconmensurable que como un motor nos agita y se llama pasión. Es innegable que existen momentos en los cuales nos queremos morir, y sea cual fuere el concepto de valentía o cobardía en torno a la opción, media la decisión. En el mundo de hoy es fácil llegar a los terrenos de la depresión. Máxime cuando la pasión se siente frustrada y el dolor carcome el alma, dejando  tras de sí una profunda tristeza, un decaimiento anímico e incluso una pérdida de interés por todo. En un torero además de la pasión deambula un duendecillo y ese duende lo tenía Andrés. ¡Había nacido para ser torero y grande en su tierra!

Nunca me ha gustado la posición dominante. Porque es un dictadura que arrasa y carcome. Hace mucho tiempo aquí, se le presta el nombre “Manizales” a una plaza para que dicte sus propias razones de existencia. Ni siquiera la causa justa de un hospital infantil alcanza a tapar las muchas injusticias que se cometen con la gente de la tierra. A Andrés se lo llevó el desencanto, la pérdida de la esperanza a su ilusión, al deseo de coronar un sueño, a la forma absurda como en Manizales se les niega a los toreros de la tierra, las oportunidades. Otros se han ido con su valentía o cobardía al ostracismo. El prefirió la muerte, antes que quedarse arrodillado. Pepe fue grande, porque un prohombre grande y humilde como el padre Giraldo lo acunó. Un torero necesita es de festejos y si la marca Manizales es de todos, debemos hacer posible, como los mexicanos, que al menos en la plaza privada de un médico que desdeña a los manizaleños exija -aunque sea moralmente- que haya oportunidad para nuestra gente. Que sea el comienzo del fin o el recomponer un festejo que hace mucho rato no es nuestro, sino una  dictadura al orgullo. Y no se crea que la feria sin toros no es feria. Porque  puede sobrevivir sin ellos. Sí,  un día pasamos que en la plaza se gritaran oles, mientras los manizaleños vivíamos el dolor de una tragedia y enterrábamos  a nuestros muertos. Ese día perdimos el rumbo por un puñado de dólares y en nombre de los niños. 
Es hora de decir ¡basta! Al menos en mí, tu mensaje Andrés, llegó. Sería una afrenta un minuto de silencio en el lugar donde te desdeñaron ¡Paz en tu tumba buen muchacho, mejor manizaleño! ¡Hoy estás dándole una vuelta al ruedo de mi alma, en los en los hombros de tu Manizales asombrada!

Coda. Es mi verdad y usted no merecería que cambiara mi criterio por un abono o una boleta.


Saludaron al revés…
No sé si la naturaleza vertió sus muchas lágrimas por el dolor de Andrés, pero nos pasamos de agua y frío. Las 23 candidatas al Reinado Internacional el café vivieron la razón de ser de una ciudad enclavada en una sierra. Fueron muchas las estampas que dejó el desfile de las carretas del rocío.
Un público enseñado a estas temperaturas y lluvia, rendido a los pies de unas chicas que mostraron no solo señorío sino aguante. Pero la mejor estampa la hizo la reina de República Dominicana, quien acunó a la “manolita” que la acompañaba y la guareció de la brisa que se filtraba por su carreta a pesar de las sombrillas.
Lo atípico es que por primera vez las reinas saludaron “al revés”, es decir desde la parte de atrás de la carreta y los manizaleños lo entendieron.



Fango y risa
Fango y alegría fue el día-noche en las arrierías. El buen remate de los artistas en tarima siguen allegando a los rumberos de la feria. Igual pasó en todos  cada uno de los tablados, la lluvia obligó a que se cancelara el tour de las reinas por la ciudad y desde el Monumento a los colonizadores, ese hermoso monumento de 50 toneladas que va desde la “agonía” al “éxtasis” de lo que fue la colonización. Igual pasó con la presencia de las beldades en la tango vía.



La entrega de llaves.
Es un eufemismo entregar las llaves de una ciudad cuando su eslogan  es: “la ciudad de las puertas abiertas”. El acto, cena, que presidió el Gobernador, Dr. Guido Echeverry fue muy formal, de elegante negro, con una organización impecable, sin sobresaltos ni sobre actuaciones en un lugar paradisíaco como termales. Allí mostraron toda su belleza las beldades hermanadas en la producción y consumo del café. Bellamente ataviadas con trajes de gala, en riguroso negro del diseñador Carlos Mario Miranda, en una noche muy flamenca por cierto.

Feriando y feriando
Los amigos de lo ajeno han hecho de las suyas en la feria. Un comentarista taurino asaltado, una reina a la cual le hurtaron la cartera. Cosquilleros y carteristas se han llevado lo suyo en la feria. “Vivos” vendiendo boletas para espectáculos que son gratis -incluso en Facebook- minan. Porque si bien no se reportan heridos y muertos, estos detalles suman y hacen mella en las calles.
Para hoy tenemos a partir de las dos de la tarde en el Parque Ernesto Gutiérrez Arango, el encuentro “Manizales y olé” Un encuentro nacional de tunas universitarias. Con la participación de la Tuna la Alhambra-una tuna femenina-.La Tuna de la Universidad Javeriana. La Tuna de Compostela. La Tuna de la Universidad EAN y La Tuna Escaleón de Cogua.

Con los tunos y tunas
Existe un verbo: “TUNAR”, o “correr la Tuna”, que significa: llevar una vida viajera, vagabunda, tocando y cantando. Del verbo tunar, se deriva el término “TUNA”, por el cual se nombran estas agrupaciones y “tunos” a los miembros de éstas. El término tuna también se deriva de la expresión francesa Roi de Thunes (Rey de Túnez), Un apelativo utilizado para designar a líderes de vagabundos.
Una Tuna o estudiantina Universitaria, es una agrupación musical (y /o hermandad) quienes desde la época de formación universitaria portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore español  y latinoamericano, haciendo uso generalmente, de cordofonos. Las raíces se encuentran en los antiguos sopistas y picaros de antaño (siglos XV o XVI) para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (Siglos XIII o XIV), que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre y pícaro, las Tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron Tunas en diferentes partes de Europa y América Latina, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.

Noche Romántica
Noches de Paris. Noches de Salamina. Juegos pirotécnicos, así se han conocido en la historia.
Se ha dicho que el origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas con las primeras armas de fuego, como la culebrina murallera, si bien, esta arma era de poco calibre y poco eficiente. En su ocupación en la Península Ibérica, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista también con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición del fuego.
Hoy en el inmenso cielo manizaleño habrá: Buscapiés o carretillas. Bombas pirotécnicas o carcasas. Tracas, barrenos, masclets. Luces de Bengala, ruedas de fuego, etc. Palmeras, voladores, palomas y palomitas, brujas y crisantemos. Mezcla de sales que dan brillo y color como: El color lila es proporcionado por el potasio (K), el anaranjado es dado por el hierro (Fe) y el amarillo por el sodio (Na). El verde es producido por dos elementos: El cobre (Cu): verde intenso. El bario (Ba). Verde pálidos, como verde manzana. Con el color rojo ocurre algo similar que con el color verde, lo causan dos elementos: El litio (Li): Rojo suave, incluso puede parecer rosado. El estroncio (Sr): Rojo intenso, como el escarlata. También se utiliza aluminio (Al) y magnesio (Mg), ambos emiten luz blanca. El más difícil es el azul. Pero ante todo hoy habrá mucho amor.​





No hay comentarios.:

Publicar un comentario