domingo, 7 de enero de 2018

Presencia ferial

Por John Sajje















Vuelven “Los memes”
Aprovechando la generosidad climática del día, la gran familia manizaleña salió a feriar. Era fácil, solo disposición, un sombrero chino, de cinco mil pesos y a tirar paso por la “calle rial” la misma que como es tradicional se tomaron los indígenas, “Los memes como dicen las abuelas”. Esa multinacional  que se toma cuanto poblado puede con artículos de lana o doblando canciones andinas con sus flautas, quenas y atuendos de la Nación Cherokee.

Primer pulso callejero
Hermoso día para recibir a las 23 beldades del reinado internacional el café en un desfile que ya es tradicional, que engalana el paisaje cultural cafetero  refleja nuestro patrimonio  durante 47 certámenes y hace homenaje a la mujer chapolera que encarnara la pujanza de una raza. Bienvenidas todas y como siempre Manizales  extiende su manta multicolor para dar cobijo a quienes llegan a regalarnos un pedazo de sus patrias.

Lamentable
La prudencia debe ser el factor a seguir durante estas festividades, no solo por el fenómeno climático, sino por la movilidad o el guayabo decembrino. “El puente  de Reyes” dejó un incendio en el barrio Persia, controlado por el cuerpo oficial de bomberos, sin más consecuencias que materiales y el  grave accidente en moto, donde perdieron la vida dos jóvenes quindianos, entre ellos Juan David Salazar, como reportara el “Pepillo Marín”, cerca al Restaurante San Marcos, al chocar su moto contra un separador de la Autopista del café.

Huela a…
Gran labor del personal de EMAS para dejar limpia la ciudad. La cual, por mucha delicadeza, esfuerzo y  cuidado de “los escobitas”, tendrá durante mucho tiempo ese olor propio del  cagajón. La mancha verde que es desperdigada por las  ruedas de los carros por toda la ciudad puede llevar el olor hasta su casa, entonces entenderá que el campo estuvo en la ciudad por una buena causa y que huelga decir, la cabalgata, donde estuvieron alrededor de 2.300 caballistas,  no generó el caos de otros años, pero sigue siendo objeto de polémica sensata, a las nueve de la noche aún había caballos en San Rafael. El cierre en el Parque de la Mujer, temprano por cierto, precisa que montar a caballo no es para tomar trago sino para vivir en comunión con un animal que nos ayudó a abrir caminos con sus parientas las mulas.


A rumbear hasta tarde
Manizales se ha vuelto rumbera. El poder adquisitivo, propio de los jóvenes con el empleo de los Call Center, ha permitido una vida nocturna que acorde con lo expresado por el burgomaestre local se ampliará, para que la fiestas en las fondas y arrierías, discotecas y rumbeaderos de Manizales vaya hasta las 3:30 de la mañana, A propósito Los Pamperos, dada la vocación rítmica de la ciudad hizo de la suyas en el gusto popular en  las fondas.

El Down hill
Miles de  personas sintiendo un ambiente de adrenalina pura, equilibrio y nervios de acero, ingredientes de quienes practican de este deporte que tanto brillo le ha dado a Caldas y que concita la presencia de un público joven en el escenario  de Down Hill urbano, que se ha vuelto tradicional en los barrios Cervantes y Villa Carmenza. Rico que se entendiera que, en vez de estar quemando algunas porquerías, es mejor quemar adrenalina practicando un deporte.

La plaza mayor
El corazón de la feria sigue siendo la Plaza de Bolívar. Que para ser honestos está vez está hermosísima, atractiva, provocadora y llena de vitalidad. El colorido de las luces dispuestas para las fiestas decembrinas unidas a las pantallas del escenario central le dan un realce propio de una feria grande. Los Narváez  y Luigi Rodríguez, sirvieron de abrebocas para ajustar cosas y brindar jolgorio. A su alrededor la dos grandes ventas de la feria callejera: el palo de la selfie y el sombrero, imitación aguadeño, todo a cinco mil.

“La buchona”
La fiesta popular de “la familia Miranda”, anoche, en las calles, fue escuchar el show  de los cuenteros, la música de los “indios” y la venta del CD;  el todo a cinco y diez y por ende el famoso pito del niño llorón. Me preguntaba la violetera anoche: ¿“la manzanilla”?. Sí, la manzanilla que era la reina de las ferias en las manos del pueblo, brilló en el primer día de feria. Se vio más gente con “buchonas”, esa cerveza “litro” que se inventaron para ahorrar la juma.




Imágenes tomadas de la página oficial de la Feria de Manizales, Alerta Manizales y de la web.









1 comentario:

  1. Excelente articulo; Me gusta la forma y el punto de vista sobre la feria. Me recuerda que mi Manizales tiene y hace cosas hermosas.

    ResponderBorrar